lunes, 22 de octubre de 2012

Ejemplo de condicionamiento

Refuerzo positivo:  
1.    un niño o niña después de realizar actividades practicas recoge y ordena, tirando los papeles a la basura y dejando cada cosa en su lugar, se le felicita o bien puedes entregar algún estimulo como un pequeño dulce o gratificación a su iniciativa, logrando que el niño o niña tenga en reiteradas ocasiones esta acción de orden.
2.    un niño de 4 años no le gusta comerse las verduras de su comida, entonces la madre le dice: negociemos, te parece que si te comes la mitad de las verduras te daré de postre helado y no plátano como te había preparado. ¿qué te párese hijo?
3.    La profesora les dice a sus alumnos que si realizan la tarea completa les regalara una calcomanía del dibujo animado que ellos quieran
4.    La profesora  le indica a sus  alumnos que si realizan el trabajo en la clase les dejará jugar luego: " Si hacen la tarea, los dejo jugar". La recompensa es dejarles jugar, pero después de que obedezca a la profesora  y realicen la tarea propuesta.
5.    La maestra le dice al niño a la hora del almuerzo que se tiene que comer toda la comida, porque si no lo hace no le darán el postre, que es lo que al niño le gusta: "O te comes la comida  o no hay postre".


Refuerzo Negativo:
1.    A los alumnos se les advierte que si no participan mínimo una vez en la clase (por alumno), entonces no tendrán derecho a examen. Este es un reforzador negativo porque hace que la conducta deseable (que en este caso es la participación en clase) aumente.
2.    La profesora le dice a su curso de NT1 que si duermen la siesta en el momento,  podrán a jugar con más energía después: "Si duermen ahora,  podrán estar más activos después”
3.    Se retira la acción que al niño no le gusta, que es acostarse pronto, para que se duerma en el momento. Se intenta que el niño duerma la siesta, prometiéndole que no estará cansado para jugar.


Condicionamiento Pavloviano:
Estimulo condicionado (que es el Estimulo neutro)
(la campana) ---(produce inevitablemente)---> La respuesta condicionada (respuesta incondicional, que es la salida al patio)
Cuando el profesor se para adelante del curso inmediatamente los alumnos se quedan en silencio porque saben que el docente hablara.
En los colegios se utiliza en los inicios de los segundos bloques, la campana para que los alumnos comiencen la lectura silenciosa la tocan para iniciar lectura y para finalizar y los alumnos se condicionaron a eso y leen sin que les indiquen.
Para hacer callar a los estudiantes, el docente se para delante del curso y en el pizarrón dibuja un reloj y comienza a anotar los números y los niños se quedan en silencio ya que saben que son los minutos que se le restaran al recreo.



Castigo positivo:
 1.-   Por ejemplo si un niño se muerde las uñas y se le ha aplicado un producto amargo para evitar que se las muerda. Cada vez que se las muerda  haga recibirá un castigo positivo en forma de estímulo desagradable, sus uñas saben amargas. El mensaje es evita morderte las uñas ya que si lo haces será desagradable.
2.-Si acariciamos el pelo a un gatito y el gato se encuentra incómodo con las caricias, el arañarnos o mordernos actúa como aviso que seguramente no indique que el gato no quiere que le acariciemos. En este caso el castigo positivo acarrea la aparición de un estimulo desagradable.
3.- La maestra le dice al alumno que si realiza el trabajo le dejará jugar: " Si haces el trabajo, te dejo jugar"La recompensa es dejarle jugar, pero después de que obedezca a la maestra y realice el trabajo propuesto.
4.- Tu hija adolescente   no quiere ir a la comida familiar porque ha quedado con su novio y prefiere irse con él. Tu dices: si vienes te dejo que el sábado salgas hasta las 5 horas en vez de hasta las 2 como siempre.
5.- cuando llega una visita Cristian hace “tonterías” y sus padres le dicen:
“Estate quieto”, “Es que no paras ni un momento”, “Deja de hacer tonterías”, etc., proporcionándole
recompensas de atención que hacen que la conducta de “hacer tonterías”
aumente. Bastará con suprimir la atención que los padres prestan a ese comportamiento
(y por el contrario prestarle atención a conductas contrarias positivas) para que
Cristian  reduzca de forma gradual el comportamiento indeseable.


Castigo negativo:
1.-Cada día sacas a pasear a tu perro y lo sueltas en el parque para que juegue con sus amigos. Cuando se cumple el tiempo de paseo llamas a tu perro, le pones la correa y vuelves a tu casa. Con el tiempo, te das cuenta que tu perro deja de acudir cuando lo llamas.
Lo que ocurre en este caso es que cada vez que tu perro obedece a tu llamado, le quitas la oportunidad de seguir jugando con sus amigos. Sin darte cuenta estás aplicando un castigo negativo a la conducta de acudir a tu llamado.
La solución al problema sería que llames a tu perro algunas veces durante cada paseo y le des algún reforzador (alguna galletita o unas caricias) para fortalecer la conducta de acudir a tu llamado. Inmediatamente después, le permites volver a jugar con otros perros, así el volver a jugar también funcionará como reforzador.
2.- La maestra le dice que si duerme en el momento, se podrá acostar esa noche más tarde: "Si duermes ahora, te podrás acostar esta noche mas tarde” Se retira la acción que al niño no le gusta, que es acostarse pronto, para que se duerma en el momento. Se intenta que el niño duerma la siesta, prometiéndose que no que irse a dormir pronto esa noche. Así, al niño se le pone un refuerzo negativo que es, quizá, irse la cama más tarde, pero se consigue que duerma a la hora de la siesta, que es lo que queremos.
3.- Fingir un dolor de estómago para no ir a la escuela; no ir a la escuela es un reforzador negativo para la conducta de fingir el dolor.
4.- Estudiar para el examen con tal de no salir reprobado; Evitar la reprobación es un reforzador negativo por la conducta de estudiar (aunque el obtener una buena calificación es un reforzador positivo por estudiar, al mismo tiempo).
 5.-Tomar una aspirina para aliviar el dolor ;El que desaparezca el dolor es un reforzador negativo para la conducta de tomar una aspirina.
 6.- A los alumnos se les advierte que si no participan mínimo una vez en la clase (por alumno), entonces no tendrán derecho a examen. Este es un reforzador negativo porque hace que la conducta deseable (que en este caso es la participación en clase) aumente.

1 comentario:

  1. Chicas los ejemplos deben revisarlos pues hay algunos de ellos que no corresponden a lo que se esta planteando esto es en cuanto a refuerzo negativo que esta mal planteado. En el caso del castigo negativo mezclan elementos del refuerzo negativo con el castigo negativo que no son lo mismo.

    ResponderEliminar