Refuerzo positivo:
1. un niño o niña después de
realizar actividades practicas recoge y ordena, tirando los papeles a la basura
y dejando cada cosa en su lugar, se le felicita o bien puedes entregar algún
estimulo como un pequeño dulce o gratificación a su iniciativa, logrando que el
niño o niña tenga en reiteradas ocasiones esta acción de orden.
2. un niño de 4 años no le gusta
comerse las verduras de su comida, entonces la madre le dice: negociemos, te
parece que si te comes la mitad de las verduras te daré de postre helado y no
plátano como te había preparado. ¿qué te párese hijo?
3. La profesora les dice a sus
alumnos que si realizan la tarea completa les regalara una calcomanía del
dibujo animado que ellos quieran
4. La profesora le indica a
sus alumnos que si realizan el trabajo en la clase les dejará jugar
luego: " Si hacen la tarea, los dejo jugar". La recompensa es
dejarles jugar, pero después de que obedezca a la profesora y realicen la
tarea propuesta.
5. La maestra le dice al niño a la
hora del almuerzo que se tiene que comer toda la comida, porque si no lo hace
no le darán el postre, que es lo que al niño le gusta: "O te comes la
comida o no hay postre".
Refuerzo Negativo:
1. A los alumnos se les advierte
que si no participan mínimo una vez en la clase (por alumno), entonces no
tendrán derecho a examen. Este es un reforzador negativo porque hace que la
conducta deseable (que en este caso es la participación en clase) aumente.
2. La profesora le dice a su curso
de NT1 que si duermen la siesta en el momento, podrán a jugar con más
energía después: "Si duermen ahora, podrán estar más activos después”
3. Se retira la acción que al niño
no le gusta, que es acostarse pronto, para que se duerma en el momento. Se
intenta que el niño duerma la siesta, prometiéndole que no estará cansado para
jugar.
Condicionamiento Pavloviano:
Estimulo condicionado (que es el Estimulo neutro)
(la campana) ---(produce inevitablemente)---> La
respuesta condicionada (respuesta incondicional, que es la salida al patio)
Cuando el profesor se para adelante del curso
inmediatamente los alumnos se quedan en silencio porque saben que el docente
hablara.
En los colegios se utiliza en los inicios de los segundos
bloques, la campana para que los alumnos comiencen la lectura silenciosa la
tocan para iniciar lectura y para finalizar y los alumnos se condicionaron a
eso y leen sin que les indiquen.
Para hacer callar a los estudiantes, el docente se para
delante del curso y en el pizarrón dibuja un reloj y comienza a anotar los
números y los niños se quedan en silencio ya que saben que son los minutos que
se le restaran al recreo.
Lo que ocurre en este caso es que cada vez que tu perro obedece a tu llamado, le quitas la oportunidad de seguir jugando con sus amigos. Sin darte cuenta estás aplicando un castigo negativo a la conducta de acudir a tu llamado.
La solución al problema sería que llames a tu perro algunas veces durante cada paseo y le des algún reforzador (alguna galletita o unas caricias) para fortalecer la conducta de acudir a tu llamado. Inmediatamente después, le permites volver a jugar con otros perros, así el volver a jugar también funcionará como reforzador.
2.- La maestra le dice que si duerme en el momento, se podrá acostar esa noche más tarde: "Si duermes ahora, te podrás acostar esta noche mas tarde” Se retira la acción que al niño no le gusta, que es acostarse pronto, para que se duerma en el momento. Se intenta que el niño duerma la siesta, prometiéndose que no que irse a dormir pronto esa noche. Así, al niño se le pone un refuerzo negativo que es, quizá, irse la cama más tarde, pero se consigue que duerma a la hora de la siesta, que es lo que queremos.
Castigo positivo:
1.-
Por ejemplo si un niño se muerde las uñas y se le ha aplicado un producto
amargo para evitar que se las muerda. Cada vez que se las muerda haga
recibirá un castigo
positivo en forma de estímulo desagradable, sus uñas saben
amargas. El mensaje es evita morderte las uñas ya que si lo haces será
desagradable.
2.-Si
acariciamos el pelo a un gatito y el gato se encuentra incómodo con las
caricias, el arañarnos o mordernos actúa como aviso que seguramente no indique
que el gato no quiere que le acariciemos. En este caso el castigo positivo
acarrea la aparición
de un estimulo desagradable.
3.- La
maestra le dice al alumno que si realiza el trabajo le dejará jugar: " Si
haces el trabajo, te dejo jugar"La recompensa es dejarle jugar, pero
después de que obedezca a la maestra y realice el trabajo propuesto.
4.- Tu hija
adolescente no quiere ir a la comida familiar porque ha quedado con su
novio y prefiere irse con él. Tu dices: si vienes te dejo que el sábado salgas
hasta las 5 horas en vez de hasta las 2 como siempre.
5.- cuando
llega una visita Cristian hace “tonterías” y sus padres le dicen:
“Estate quieto”, “Es que no paras ni un momento”, “Deja de hacer tonterías”, etc., proporcionándole
recompensas de atención que hacen que la conducta de “hacer tonterías”
aumente. Bastará con suprimir la atención que los padres prestan a ese comportamiento
(y por el contrario prestarle atención a conductas contrarias positivas) para que
Cristian reduzca de forma gradual el comportamiento indeseable.
“Estate quieto”, “Es que no paras ni un momento”, “Deja de hacer tonterías”, etc., proporcionándole
recompensas de atención que hacen que la conducta de “hacer tonterías”
aumente. Bastará con suprimir la atención que los padres prestan a ese comportamiento
(y por el contrario prestarle atención a conductas contrarias positivas) para que
Cristian reduzca de forma gradual el comportamiento indeseable.
Castigo negativo:
1.-Cada día
sacas a pasear a tu perro y lo sueltas en el parque para que juegue con sus
amigos. Cuando se cumple el tiempo de paseo llamas a tu perro, le pones la
correa y vuelves a tu casa. Con el tiempo, te das cuenta que tu perro deja de
acudir cuando lo llamas.Lo que ocurre en este caso es que cada vez que tu perro obedece a tu llamado, le quitas la oportunidad de seguir jugando con sus amigos. Sin darte cuenta estás aplicando un castigo negativo a la conducta de acudir a tu llamado.
La solución al problema sería que llames a tu perro algunas veces durante cada paseo y le des algún reforzador (alguna galletita o unas caricias) para fortalecer la conducta de acudir a tu llamado. Inmediatamente después, le permites volver a jugar con otros perros, así el volver a jugar también funcionará como reforzador.
2.- La maestra le dice que si duerme en el momento, se podrá acostar esa noche más tarde: "Si duermes ahora, te podrás acostar esta noche mas tarde” Se retira la acción que al niño no le gusta, que es acostarse pronto, para que se duerma en el momento. Se intenta que el niño duerma la siesta, prometiéndose que no que irse a dormir pronto esa noche. Así, al niño se le pone un refuerzo negativo que es, quizá, irse la cama más tarde, pero se consigue que duerma a la hora de la siesta, que es lo que queremos.
3.- Fingir un dolor de estómago para no ir a la escuela; no ir a la escuela
es un reforzador negativo para la conducta de fingir el dolor.
4.- Estudiar para el examen
con tal de no salir reprobado; Evitar la reprobación es un reforzador negativo
por la conducta de estudiar (aunque el obtener una buena calificación es un
reforzador positivo por estudiar, al mismo tiempo).
5.-Tomar una aspirina para
aliviar el dolor ;El que desaparezca el dolor es un reforzador negativo para la
conducta de tomar una aspirina.
6.- A los
alumnos se les advierte que si no participan mínimo una vez en la clase (por
alumno), entonces no tendrán derecho a examen. Este es un reforzador negativo
porque hace que la conducta deseable (que en este caso es la participación en
clase) aumente.
Chicas los ejemplos deben revisarlos pues hay algunos de ellos que no corresponden a lo que se esta planteando esto es en cuanto a refuerzo negativo que esta mal planteado. En el caso del castigo negativo mezclan elementos del refuerzo negativo con el castigo negativo que no son lo mismo.
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